miércoles, 25 de mayo de 2016

Día a día con el autismo

Hoy en nuestro blog vamos a tratar sobre un caso real de autismo. Amaya Ariz (presidenta de la Asociación de Autismo de Navarra) narra lo que es vivir día a día con su hijo Mario, a quien a los dos años y ochos meses se le diagnostico autismo. La situación que le presento le creó la necesidad de crear un blog, el cual más tarde se convertiría en un libro "La alegría muda de Mario".

Amaya considera que lo más difícil para ella fue afrontar la dureza del diagnóstico, incluso llego a quedarse sin habla. Además no dejaba de preguntarse si su hijo la iba a querer, a hablar o incluso a mirar. Los primeros síntomas los detectaron a los 12 meses, recalca que con 9 meses Mario era capaz de decir coche en francés, pero 3 meses después dejo de hablar. El pediatra consideraba que era un comportamiento normal, pero Amaya y su familia decidieron hacerle pruebas neurológicas  y en 3 horas se les comunico el diagnóstico. Ariz hace hincapié en que la sociedad debe de dejar de mencionar la palabra "autista", ya que se percibe como negativa e insultante. En su lugar, se debería de decir "niño con autismo". Esta madre recomienda, a las familias con algún miembro con autismo, trabajar en el desarrollo verbal, en las discapacidades y en el grado de aceptación. Estos niños no tienen la capacidad de aprender de la misma manera, por ello, es conveniente empezar cuanto antes y mantener una intervención intensiva.



Considera que "un niño con autismo tienda a aprender a leer por ruta global, al revés que los demás, ellos ven primero la palabra, luego la silaba, y por último la letra. Tal vez todo el trabajo realizado, tenga un reflejo dentro de 20 años". A día de hoy, Mario tiene 7 años y es capaz de leer, sumar y escribir. Amaya afirma que habla a pesar de que el desarrollo verbal no es del todo completo. "Y todo esto a pesar de los test de inteligencia que dicen que su cociente intelectual es bajo, muy bajo. Lo que demuestra que no están adaptados a los niños con autismo. Esto tiene que cambiar para conseguir el mejor tratamiento", continúa. 

Para finalizar, Amaya aconseja a todos los padres que están pasando por situaciones parecidas, que se formen para conseguir una interacción terapéutica con su hijo y que logren una buena relación con el equipo de profesionales que le tratan. Además, desde su Asociación organizan cursos en verano en los que se forma a los padres en cursos de intervención terapéutica intensiva.

Licencia Creative CommonsAsociación Autismo Costa del Sol por Sergio Solís Serrano se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario