martes, 5 de abril de 2016

El prodigio de las matemáticas, orgulloso de su autismo.

Hoy en el blog de la Asociación de Autismo Costa del Sol hablaremos sobre Jacob Barnett, un chico con autismo que pese a sus dificultades con el aprendizaje en su etapa infantil logró salir adelante gracias al compromiso y educación de su madre.

A los dos años de edad a Jacob le diagnosticaron síndrome de Asperger y, como relata él en algunas de sus conferencias, a los tres años tras mostrar pocas mejoras los terapeutas pensaban que no sería capaz ni de leer. Ni mucho menos pensaban que hubiese podido hablar. 

Su madre, Kristine Barnett, ha escrito “The spark”, traducido al español La chispa. Este libro trata sobre la historia de su hijo, describe cómo a través del compromiso y la educación con ayuda de mucho amor, es capaz un niño diagnosticado como autista conseguir ser una promesa del Premio Nobel. En su página web puedes encontrar información sobre el método de educación "Spark",

En su libro cuenta como en un principio él rechazaba toda muestra de cariño, no hablaba y parecía como si no estuviera presente. Pero poco a poco, un día, gracias a desvincularlo de la educación clásica, fomentó sus aficiones, dejándole pensar y crear en lo que tanto gustaba a su hijo, los cálculos y la física.

Todo el interés de Jacob se centraba en las matemáticas y la astronomía, así poco a poco empezó a romper todos los límites que le pusieron. El pequeño empezó a jugar con figuras y puzles, se le veía relajado y comenzó a cambiar.

Jacob comenzó a comunicarse con el lenguaje, no sabían cómo pero había aprendido a leer. El pequeño no había pasado por el proceso normal de aprendizaje de la lectura, como él mismo dice, todo fue gracias a que dejó de aprender para comenzar a pensar

No se pierdan esta increíble conferencia en la que el joven inspira a todos, nos habla de parar de aprender y pensar para crear.


A los 8 años ya asistía a conferencias universitarias. A los nueve años construía modelos matemáticos complejos. Por entonces su madre lo grabó explicando una tesis sobre astrofísica, lo subió a Youtube y lo envió a Priceton. Esto hizo que un astrofísico y profesor, Scott Tramaine, se diera cuenta de su gran potencial, por lo que escribió a Kristine. Gracias a esto, ahora con 17 años está involucrado en estudios sobre astrofísica en una universidad de física teórica de Canadá.

¿Por qué concentrarse en lo que no podía hacer? Un chico que no es capaz de atarse los cordones puede andar con chanclas, por ello mejor dejarle centrarse en lo que puede hacer, eso pensó su madre. Kristine aplicó esta filosofía junto las experiencias normales de un niño de su edad, ir al campo, paseos por el parque, deporte y sobretodo la importancia del juego. El método "The Spark",  que ayudó a superar enormes dificultades a Jacob.

Ahora en sus conferencias él dice estar orgulloso de su autismo: “Es la razón por la que estoy en la universidad y soy tan exitoso. Por ello creció mi amor por las matemáticas, la ciencia y la astronomía. Es la razón por la que me importa, de lo contrario yo no habría llegado tan lejos.”

¿Crees que hace falta cambiar la educación clásica, buscar nuevos métodos e investigar sobre este tema? Qué os ha parecido la exposición del chico en el vídeo anterior, ¿No es increíble cómo nos enseña a pensar y cambiar con lo establecido?

Déjanos un comentario y expón tu opinión. ¡ MUCHAS GRACIAS !


Licencia Creative CommonsAsociación Autismo Costa del Sol por Pablo Jáimez Moreno se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario