jueves, 3 de diciembre de 2015

La importancia de las aulas TGD para niños con autismo

Las aulas TGD son clases especializadas para proporcionar una educación de calidad a los niños con TEA. Por ello, es muy importante que estas aulas sólo cuenten con cinco alumnos, ni uno más ni uno menos. ¿Pero por qué? Os estaréis preguntando… Porque estas clases siguen una metodología que se desarrolla a través de tres aspectos básicos para ayudar a que estos niños puedan aprender adecuadamente.

Esta metodología es la siguiente:


  • Apoyos visuales (uso de agendas). Este aspecto ayuda a que el alumno con TEA desarrolle la organización visoespacial. Todas las actividades que se realizan en el día son presentadas de forma visual para que puedan ser interpretadas por los niños.
Apoyos visuales autismo
Apoyos visuales

  • Estructuración del tiempo (uso de rutinas). Este aspecto es muy importante, ya que las rutinas dan estabilidad y seguridad a los alumnos con TEA. Por lo que este tipo de metodología va a ayudar a que cada alumno tenga establecido el tiempo que va a dedicar a trabajar, tanto de forma guiada o individual, como en grupo. Esto además, favorece la atención de los niños.
Uso de rutinas autismo
Estructuración del tiempo

  • Estructuración del espacio (uso de rincones). Este aspecto sirve para ayudar a que el alumno organice mentalmente el aula. Se basa en proporcionar a los niños un sistema de rincones, en que en cada rincón del aula tienen una tarea establecida que deben desarrollar. Aquí esta la importancia de que sólo haya cinco alumnos, puesto que mientras un alumno está trabajando en el rincón de informática, otro alumno está en el rincón de la cocina y otro en el rincón de educación física, etc., el profesor puede dedicar un tiempo concreto a cada alumno individualmente.
Uso de rincones autismo
Estructuración del espacio


El profesor Antonio Márquez nos deja un ejemplo visual de cómo funciona esta metodología en su blog.

Por todo lo anterior, es muy importante que en un aula TGD sólo haya cinco alumnos para que el profesorado pueda trabajar de forma individual con cada uno de ellos e introducir nuevos aprendizajes. Por el contrario, si en la clase hubiera más de cinco niños, como está pasando en algunos centros, sería imposible establecer unas rutinas con cada alumno y tener tiempo para atenderlos de forma individualizada, el aula sería un caos y los alumnos no aprenderían de manera adecuada.

Desde septiembre se está reivindicando cinco alumnos por aula TGD, tu también puedes hacerlo con el hashtag #5poraulaTGD. Juntos podemos cambiar las cosas.


Licencia Creative Commons
Asociación Autismo Costa del Sol por Lorena Bautista Romero se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

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