miércoles, 25 de noviembre de 2015

Creación de la Asociación de Autismo Costa del Sol

Asociación Autismo Costa del Sol
La Asociación Autismo Costa del Sol, creada en mayo de 2015, surge ante la necesidad de un grupo de padres, ayudados por un grupo de profesionales, de asociarse para luchar por los derechos y la igualdad de sus hij@s con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Nace con una Misión: mejorar la calidad de vida y el desarrollo personal de los niños y personas con autismo así como el de sus familiares en la Costa del Sol.

Todas estas familias, hemos sufrido, de una u otra manera, la falta de ayuda desde organismos oficiales, la falta de coordinación entre estos mismos organismos, la falta de información que tiene cualquier padre o madre cuando recibe un diagnóstico de TEA (Trastorno del Espectro Autista), la sensación de soledad, desconocimiento y frustración por no saber como ayudar a nuestros hij@s. Por ello, en lugar de quedarnos simplemente protestando o pensando en la mala suerte que hemos tenido, hemos decidido dar un paso adelante y ser parte activa en el presente y futuro de nuestros hij@s.

El plano educativo tiene múltiples vacíos para nuestros hij@s que solo pueden ser cubiertos por los padres, normalmente mediante terapias privadas, que, además suelen tener un coste elevado. Todo ello unido a nuestros trabajos, hacen muy difícil la vida para las familias con hij@s con TEA (Trastorno del Espectro Autista).

A todo esto, se une la necesidad de hablar, de ser escuchado, de compartir experiencias, positivas y negativas que hayamos tenido, y que puedan ayudar a otras familias. Escuchar la voz de otros padres, nos abre la mente, y nos ayuda a no sentirnos tan solos en una sociedad que no entiende nuestros problemas, quizás porque no están informados, o simplemente porque no les interesa. Una de nuestras prioridades es precisamente crear conciencia de que todos debemos tener los mismos derechos, esta es la verdadera igualdad, independientemente de la forma de ser  y pensar de cada individuo.

Cuando ves a alguien con autismo, estas viendo a un PERSONA, que tiene los mismos DERECHOS en lo educativo, en lo sanitario, en el ocio, en el deporte, en la integración laboral, etc. Si necesitan apoyos y ayudas, habrá que trabajar para ofrecérselo y conseguir esa verdadera igualdad que merecen.

Un ejemplo de esta falta de igualdad es que llegue el verano y no haya un campamento de verano en la que puedan acudir niños con autismo, integrados con otros niños. Esta situación, que, desgraciadamente se repite en muchísimas localidades fue el germen de la Asociación Autismo Costa del Sol. Este fue el primer reto del grupo de padres, organizar el I Campamento de verano INCLUSIVO en la Costa del Sol. 
Los objetivos eran claros: que no sufrieran un parón ni aislamiento, que se lo pasaran bien, que se integraran con otros compañeros, que sus compañeros conocieran otros chicos con TEA y Síndrome Down. Ya que ¡tienen los mismos derechos que cualquier otro niño a disfrutar de campamentos de verano! 

Este verano de 2015 ha sido ya el IV Campamento de Verano Inclusivo y esperamos que sean muchos más. 
Pero para poder organizar los mismos, se necesitan recursos económicos pues son niñ@s con necesidades especiales, para lo cual, organizamos una Fiesta Solidaria en el Colegio Poeta Salvador Rueda de Arroyo de la Miel. En ella contamos con la ayuda del AMPA, la participación de cientos de padres, participación de tod@s con mercadillo solidario, con empresas implicadas como Solán de Cabras, Mahou San Miguel, O2 Centro Wellness…y muchas más. Próximamente os informaremos mas ampliamente de nuestra experiencia organizando estos campamentos.


Además de lo anterior, tenemos muchos retos por delante, entre ellos:

  • Mejorar las condiciones de vida de las personas con autismo, en todas las edades. 
  • Garantizar el mejor desarrollo personal y la dignidad de estas personas.
  • Dar a conocer el autismo en la sociedad costasoleña, promoviendo su integración e inclusión en la sociedad.
  • Promover el desarrollo de espacios de descanso, ocio, formación, formación profesional, terapias, etc. para estas personas.
  • Promover su integración laboral
  • Desarrollar soluciones que faciliten su autonomía personal de una manera digna en la actualidad, así como en el futuro, creando los espacios adecuados.
  • Ayudar y asesorar a las familias
  • Defensa de los derechos de las personas con autismo.


Para todo ello necesitamos: 
  • Soci@s : familiares con personas con autismo.
  • Colaboradores : personas que desean colaborar económicamente con la asociación.
  • Empresas colaboradoras: empresas que desean colaborar económicamente con la asociación.
  • Donaciones: personas o empresas que deseen hacer aportaciones a la asociación.
  • Voluntarios: que nos puedan aportar trabajo y conocimiento.


Esperamos contar con toda la ayuda pues los retos son ambiciosos pero nuestros hij@s merecen todo este esfuerzo.




Licencia Creative Commons
Asociación Autismo Costa del Sol por Jose Manuel Núñez Sánchez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario